Seguidores

sábado, 7 de marzo de 2020

Museo del Prado




Para celebrar el Día de la Mujer el Museo del Prado ha instalado una lona que reproduce Estudio del natural (1887), de Concepción de Figuera, en homenaje a las artistas que fueron silenciadas en su día. La obra, firmada bajo el pseudónimo Luis Lármig, recibió una medalla honorífica por el conocimiento que de la vieja escuela española del Siglo de Oro revelaba su autor y fue adquirida por el Estado para la pinacoteca. La acción es un anticipo a la muestra Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) que el Prado inaugura el próximo 30 de marzo. A través de un recorrido estructurado en dos grandes ámbitos, permite reconocer la imagen de la mujer que el Estado legitimó mediante premios, exposiciones y museos, así como el lugar que ocupaba en la sociedad. Y a continuación, y gracias a la exhibición de algunas de las obras de artes plásticas más importantes producidas por mujeres en la centuria antepasada en España, ofrece un mapa básico sobre el papel subsidiario que el sistema concedió a las mujeres. La exposición también muestra el camino, a veces épico, que algunas mujeres debieron recorrer hasta librarse de las ataduras impuestas a su género.







                                              https://www.museodelprado.es/




Inaugurado en 1819, el Museo del Prado cuenta con una de las mejores colecciones de pintura del mundo. La alta calidad media de sus fondos y la magnífica representación de muchos de los nombres más importantes de la historia de la pintura han hecho que el Prado sea considerado a menudo como “un museo de obras maestras”.
Un museo en el que se pueden admirar las colecciones más completas del mundo de obras de Tiziano, Velázquez, Ribera, Murillo, Goya, Rubens, El Bosco o El Greco y que ofrece una visión exhaustiva de la escuela española de la Edad Moderna, desde los maestros del siglo XVI hasta Sorolla. Rico también en colecciones de pintura veneciana del siglo XVI, con obras maestras de Tintoretto y Veronés, pintura flamenca de los siglos XV (Van der Weyden, Memling…) al XVII (Van Dyck, Rubens, Jordaens…), clasicistas franceses del XVII, pintura barroca italiana y escultura romana, el Museo del Prado constituye un lugar de visita imprescindible para los amantes del arte y una de las instituciones culturales españolas más conocidas internacionalmente.
                                







                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario